"Lo ideal sería tener el corazón en el cráneo y el cerebro en el pecho. Así, pensaríamos con amor y amaríamos con inteligencia."
-Anónimo

domingo, 1 de junio de 2014

Ni los pájaros son libres

En este precioso día de lluvia, me he parado a pensar más de lo que suelo hacer normalmente. Y me he dado cuenta de que odio como muchas personas dicen que desearían ser libres como los pájaros. Que desearían poder volar a dónde quisieran cuando sienten la necesidad de escaparse. Y yo lo siento si destruyo la ilusión o el sueño de alguien, pero esos deseos son mentira. Los pájaros no son tan libres como creemos.

Nosotros creemos que no somos libres porque no podemos hacer lo que queramos cuándo y cómo queramos. Que no podemos elegir lo que queremos. Que ni siquiera hemos elegido si queremos nacer.
Pues los pájaros tampoco. Son hasta más esclavos de la vida que nosotros. Nosotros al menos podemos elegir lo que queremos comer, lo que queremos hacer, a dónde queremos ir y cuándo. Ellos no.

Los pájaros tampoco han elegido si querían nacer o no. Los pájaros vuelan, pero no a su elección. Los pájaros, como todos los animales, siguen sus instintos. Los pájaros no pueden decir "Pues hoy no me apetece comer migas de pan, me apetece comer insectos". No, no pueden, comen lo que pillan. Los pájaros no dicen "Pues hoy quiero irme a África, o puede que incluso a Noruega". Tampoco hacen eso, básicamente porque no pueden irse cuando quieran a donde quieran. Se van cuando el sitio en el que estén es demasiado frío para ellos o demasiado caluroso y necesitan buscar un lugar con el clima que necesitan para sobrevivir. No se van por que sí. Se van por necesidad. Todo lo que hacen, es por genes y por instinto. No son libres por el hecho de volar.

Así que no, ni los pájaros son libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pointy Hand